es | ca | en

¿Cómo producimos?

QUERCUS ENERGY ha creado un Centro de Tratamiento de Biomasa (CTB), correspondiente a la fase de valorización material, donde destaca la producción de astilla forestal para uso como biocombustible, asegurando sus propiedades físico químicas con el fin de optimizar su valorización energética en el punto de consumo.

 

 

Biomass TradeCentre II

Somos socAvebiomios de AVEBIOM (www.avebiom.org) en España, y seguimos las directrices del programa Biomass TradeCentre (www.biomasstradecentre2.eu) en la creación de un Centro de Comercialización y Logística de Biomasa regional, con el objetivo de conseguir el comercio y suministro de biocombustibles autóctonos garantizando la calidad y el precio de manera estable y bajo una marca normalizada.

 

Ubicado en un enclave de la Serra de Tramuntana, a las afueras de Palma, se encuentran nuestras instalaciones: oficinas y zona de producción y almacenaje de biomasa. 

En el CTB “ Sa Teulera” se desarrollan las siguientes actividades:

 

Recepción y acopio del material procedente de los bosques de la isla.

Acopio biomasa

Campa para el acopio de biomasa

La recolección de la materia es efectuada por los productores locales quienes entregan la madera en nuestras instalaciones. También se recepciona la materia sobrante de la primera transformación del tronco de los aserraderos.

El material es acopiado en nuestra campa de almacenaje para su posterior tratamiento.

 

 

astilladora Laimet HP-25

Astilladora para valorización material

 

 

 

 

 

Valorización material

Para realizar la valorización material, se dispone de una astilladora de cuchilla para poder procesar los residuos forestales, y transformarlos en astilla.

A su vez, disponemos de una nave con más de 1.000 m2 cubiertos para almacenar el biocombustible que posteriormente se distribuirá a los consumidores, asegurando así la calidad y garantía de suministro.

 

Humidímetro

Control de calidad con humidímetro 

Control de calidad

Se realiza un proceso de cribado para asegurar que la granulometría de nuestra astilla cumple con la normativa europea CEN TS/14961 tipo P45.

Así mismo, si es necesario se realiza el proceso de secado de la astilla para asegurar que la humedad relativa máxima del biocombustible cumpla con la normativa europea CEN TS/14691 tipo M30 y esté comprendida entre el 20% y el 30%.

Diariamente realizamos rigurosos controles de calidad para asegurar que nuestra astilla forestal cumple con todas las especificaciones.

 

 

 

Logística y distribución del biocombustible

descarga astilla

Descarga astilla con caja contenedora

Para la distribución de la astilla forestal disponemos de diferentes cajas contenedoras y big bags para servir a granel hasta el punto de consumo.

Tipos de descarga a granel:

  • Camión basculante con caja contenedora de 30 m3
  • Camión basculante con caja contenedora de 25 m3 con sistema de impulsión
  • Camión grúa con Big Bags de 2 m3

Para instalaciones de menor consumo disponemos de sacos de 50l servidos en palets de 24 sacos.